POLITICAS Y VALORES.
La política y los objetivos del SGI se
establecen para proporcionar un punto de referencia para dirigir la organización.
Ambos determinan los resultados deseados y ayudan a la Institución a aplicar
sus recursos para alcanzar dichos resultados. El logro de los objetivos de la
calidad/ del SGI impacta positivamente la calidad del producto, la eficacia
operativa y el desempeño financiero, y en consecuencia, la satisfacción y la
confianza de las partes interesadas.
“Propender
por la formación integral de profesionales y por la generación y transferencia
del conocimiento en diferentes campos, mediante el mejoramiento continuo de la
eficiencia, eficacia y efectividad de los planes, programas académicos y
procesos de la Institución; cumpliendo con las disposiciones constitucionales y legales orientada a
satisfacer las necesidades y
expectativas de la comunidad universitaria y la sociedad”.
Aprobada
por el Comité del SGI, el 14 de octubre de 2009, Acta N° 3 y adoptada por Resolución 1410 del 11 de febrero de 2010.
PRINCIPIOS
En ética los principios son los fundamentos, los primeros axiomas que, como tales, no son demostrados, sino, aceptados desde las particulares preferencias existenciales. Para la promoción del vivir cotidiano centrado en la ética, en la IUE se asume el compromiso con los siguientes principios, entendidos éstos como elementos composicionales de vida que se desean conservar en las actuaciones y reflexiones, puesto que ellos nos orientarán en el deseo de generar, conservar y ampliar el vivir ético en nuestras familias, en el espacio laboral y en la vida ciudadana en general. Dichos principios son:
LA VIDA: como
fundamento de toda posibilidad para la condición humana.
LA LIBERTAD: como
fundamento de posibilidad para la felicidad humana.
LA EQUIDAD: como
fundamento para la convivencia pacífica.
LA RECTA INTENCIÓN: como
fundamento para obrar con idoneidad.
La
IUE promueve y cultiva la vida en toda su dimensión. La naturaleza es la vida
manifiesta en infinidad de formas. Todo en la naturaleza es vida en abundancia.
Y no hay cultura si no hay seres vivos que generen la cultura con su vivir
particular. La Institución entiende que la mejor manera de hacer una alabanza a
la vida es a partir de un respeto incondicional a todas las formas de vida
congruentes con la nuestra mediante: la investigación, el entendimiento, la
comprensión y la divulgación de los procesos que generen armonía entre la
biósfera y la antropósfera.
Por
otro lado, sólo es posible la libertad humana si la vida también lo es.
El ser humano es el artífice de la libertad. La libertad del ser humano está
dada a su vez por la capacidad de elegir en primera instancia entre distintas
opciones, tanto como por la capacidad de rectificar o reiterar lo elegido en
una segunda instancia. La IUE entiende y promueve el ejercicio de la libertad
para preservar, promover y cultivar la vida. La libertad es el fundamento de
posibilidad para la vida digna y se fundamenta en el respeto por el propio
querer. El ser humano es libre de respetar lo que auténticamente quiere y de
hacerse responsable de ello.
Por
último, la equidad se entiende como el fundamento de la posibilidad para la
promoción humana. La IUE es una comunidad democrática y en ella se concibe
que la libertad sólo es posible si se reconoce y practica la equidad
como fundamento para la convivencia armónica con las personas y la naturaleza.
Todos somos igualmente válidos y legítimos en convivencia unos con otros y
nadie se atribuye un acceso privilegiado a la realidad.
Por
tanto, en la institución se predica y practica la recta intención que
reconoce el ejercicio de la autonomía personal, la equidad, la posibilidad de
libertad y por tanto la promoción de la vida.
VALORES
En la ética, los valores son lo “valioso”, lo digno de ser cultivado y honrado con el vivir cultural respectivo. Se habla de valores humanos pues se considera que al practicar las acciones humanas que porten dichas características, se ampliará la humanidad que distingue a nuestra especie. Los valores pretenden cierta objetividad en la interpretación de las acciones humanas, por tanto polarizan los criterios en una escala entre lo deseable y lo indeseable, entre el malestar y el bienestar. Los valores distribuyen las preferencias de los grupos humanos; unos prefieren determinados valores y otros eligen un listado diferente.
En
otras palabras, los valores son preferencias sobre las conductas que deseamos
para nosotros mismos porque las “valoramos” como las que efectivamente
deseamos; es decir, los valores morales son expresiones culturales de la
forma de convivencia preferida por una cultura específica. Son, como su
nombre lo indica, valoraciones que una comunidad establece para la relación en
sana convivencia. En la IUE democráticamente se han elegido los siguientes
valores para ser cultivados diariamente desde las actitudes asumidas en nuestro
vivir:
Respeto: Reconocer y aceptar al otro como semejante aunque
diferente.
Los servidores públicos de la institución nos
comprometemos a mantener una actitud de comprensión y aceptación hacia las
personas tratándolas con deferencia, consideración y reconociendo su
integridad, dignidad, creencias, costumbres y derechos, entendiendo que el
respeto es la base fundamental de una sana convivencia.
Transparencia: Comportamiento serio y reflexivo, dispuesto a ser orientado.
Conducta permanente por parte de los
servidores públicos de la institución orientada al respeto de los derechos de
los ciudadanos, lo cual implica un compromiso en el manejo óptimo de la
información, bienes y recursos públicos.
Compromiso: Actitud de
responsabilidad por el cumplimiento de lo acordado.
Se entiende como la respuesta del servidor
público a las exigencias de la institución, con actitud positiva de
cooperación, prestando un servicio responsable, puntual y de calidad en la
función social que nos compete.
Responsabilidad: Capacidad
de asumir las consecuencias de los actos propios, en consideración con la
totalidad del entorno en el que nos movemos.
Cumplimiento con lealtad, sinceridad,
honestidad y compromiso de las obligaciones como servidor público, asumiendo y
aceptando las consecuencias de los actos libres y conscientes, utilizando en
forma adecuada, los recursos disponibles en bien de la institución y la
comunidad universitaria.
Disciplina: Compromiso
constante con las actividades elegidas con libertad y responsabilidad
desde el respeto por el propio querer. Actuación ordenada y perseverante para
conseguir los objetivos propuestos.
Probidad: Rectitud e
integridad en el actuar.
Desarrollo de las actuaciones de forma clara,
transparente y honesta
Tolerancia
activa: Disposición para aceptar las diferencias
individuales sin menoscabo de los derechos fundamentales.
Contribución mediante la aceptación del otro, a que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía en la institución, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.
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